Organización de la educación superior en Francia

El sistema de educación superior francés ofrece diversos programas académicos en francés o inglés para los estudiantes extranjeros que se pueden preparar en liceos, universidades,  grandes escuelas, institutos y escuelas especializados.

 

Una amplia oferta educativa

Hay 2,5 millones de estudiantes en la educación superior francesa . El 12% de ellos son extranjeros.

Francia dispone de más de 3 500 instituciones de educación superior públicas y privadas: 72 universidades públicas,   25 consorcios de universidades, 271 escuelas doctorales, 227 escuelas de ingenieros habilitadas para otorgar el título de ingeniería, 220 escuelas de comercio y de administración, 45 escuelas superiores públicas de arte, 22 escuelas de arquitectura y 3 000 escuelas e institutos especializados.

Algunos liceos en Francia imparten cursos de dos años para ingresar a las grandes écoles (CPGE) y otros para el diploma nacional del Título de técnico superior (BTS).

Existen más de 1 200 programas que se imparten en inglés. En el catálogo  en el catálogo Programs taught in English  encontrará toda la oferta disponible en dicho idioma.  Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición cursos intensivos que combinan el aprendizaje de la lengua francesa e inmersiones culturales. Se pueden encontrar en el catálogo de cursos intensivos y en la app Immersion France.

Los MOOC en francés son cada vez más numerosos. A través de FUN, que significa France Université Numérique, (Francia Universidad Digital) se encuentra la primera plataforma de cursos en línea en la cual se ofrecen alrededor de 300 cursos impartidos por más de 80 centros educativos.

Calendario Universitario

En Francia, el año académico comienza a partir del mes de setiembre o de octubre según las formaciones y los centros de enseñanza. Los exámenes y evaluaciones finales se realizan a final de cada semestre. Las vacaciones de invierno durante el mes de diciembre duran aproximadamente dos semanas y las vacaciones de verano que suelen comenzar en mayo o en junio tienen una duración aproximada de dos meses.

¿Cómo se organizan los cursos en Francia?

En las universidades francesas, profesores e investigadores imparten dos tipos de cursos a los alumnos:

- los cursos magistrales: un profesor imparte el curso  en un auditorio.  La asistencia no es obligatoria y los profesores suelen elaborar una versión escrita que distribuyen a los alumnos en forma de manuales, muy útiles para la preparación de las evaluaciones finales del semestre.

- los trabajos dirigidos (TD) y los trabajos prácticos (TP): estos cursos obligatorios se organizan en grupos más pequeños y complementan los cursos magistrales permitiendo ahondar y poner en práctica los conocimientos teóricos. Es posible que, además de los TP y los TD, se incluyan prácticas profesionales en empresas.

Nivel de francés requerido para los alumnos extranjeros

Para seguir una formación impartida en francés, los estudiantes extranjeros deben presentar un documento que acredite el conocimiento del idioma que requiera la institución a la que aplique su candidatura. Se puede conseguir realizando una certificación oficial de francés, como el DELF, el DALF, el TCF o el TEF.  Los estudiantes extranjeros que hayan estudiado en un liceo francés en el extranjero no necesitan justificar el dominio del idioma.

El nivel B2 en general es el mínimo requerido para estudios de licenciatura y maestría, algunas instituciones solicitan un nivel C1 o C2 para ciertas áreas de estudios como las ciencias humanas y sociales.

Para ingresar en primer año por medio de la solicitud de admisión previa (DAP – demande d’admission préalable, en francés) es obligatorio tener un nivel B2 de francés.

Para seguir una formación impartida en inglés, no es necesario saber hablar francés, pero recomendable para que el estudiante pueda comunicar en la vida diaria. La institución correspondiente podrá evaluar el nivel de inglés.

La evaluación de los conocimientos adquiridos

En la educación superior francesa existen dos tipos de evaluación del conocimiento.

La evaluación continua,  permite comprobar los conocimientos adquiridos durante todo el año con exámenes parciales de cada materia cursada.

Los exámenes finales se realizan dos veces al año, al final de cada semestre y abarcan la totalidad de las asignaturas.