Étudiants

Por ser significativamente subsidiadas por el Estado francés, el costo de los estudios en Francia no es muy elevado para los estudiantes. En las instituciones de educación superior públicas, los estudiantes internacionales (fuera del Espacio Económico Europeo) pagan cuotas de inscripción diferenciadas. 

El costo de los estudios en Francia es bajo porque el estado francés cubre una parte importante de este costo en las instituciones de educación públicas

Los estudiantes internacionales no residentes de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que se inscriben en un ciclo de estudios superiores (Licenciatura o Maestría) en instituciones públicas francesas deberán pagar las siguientes cuotas de inscripción:

  • 2770 euros por año en Licenciatura
  • 3770 euros por año en Maestria
  • 380 euros pot año en Doctorado

NB: Msc, MBA, “Master spécialisé” o Maestria en inglés cuentan con costos específicos que se deben solicitar a cada institución.

Sin embargo, hay algunas "exenciones" (es decir no hay que pagar ninguna cuota de inscripción) para los siguientes grupos de estudiantes :  

  • Estudiantes mexicanos que vienen a Francia en el marco de un intercambio universitario (convenio entre una universidad mexicana y una universidad francesa)
  • Estudiantes becarios que reciben una beca del gobierno francés
  • Estudiantes becarios que reciben una beca por parte de la universidad de destino

Por otra parte, hay algunas "exoneraciones" para los siguientes estudiantes (es decir que no pagarán las cuotas de estudiantes internacionales sino las de estudiantes residentes en el Espacio económico europeo: 170 euros para una licenciatura, 243 euros para una maestría)

El costo de las formaciones en las instituciones privadas en Francia

Los gastos de formación en las instituciones privadas, incluso en escuelas de negocio, son más elevados. En general, alcanzan 3 000 a 10 000 euros por año. Infórmate en la sede de cada institución para conocer el monto exacto de los costos tu formación.

Un 18% de estudiantes en Francia son inscritos en instituciones privadas. El carácter privado de una institución significa que no ha sido creado por el gobierno. El nivel de financiación pública es entonces variable en éstas. En ciertos casos, el gobierno puede reconocer oficialmente una institución y autorizarla a otorgar títulos nacionales. Dispone entonces de un derecho de investigación sobre las formaciones propuestas, lo que es una garantía de servicio y de calidad. Por ejemplo, las cinco instituciones católicas (París, Lille, Angers, Lyon, Toulouse) y ciertas escuelas de negocios o ingeniería son instituciones privadas reconocidas por el Estado.